viernes, 25 de marzo de 2011

Publicación en el ciclo 2011-01 de "La Orfebrería de la Palabra. Manual de Lenguaje I"


Este ciclo 2011-01 se comenzó a utilizar el Manual de Lenguaje I, conocido como La orfebrería de la palabra. Un esfuerzo conjunto de distintos profesores del área, la gestión del Centro de Investigaciones, el impulso de Formación Básica y el apoyo de nuestras autoridades. Este texto es el primero enfocado para el desarrollo de cursos en la USIL y se suma a publicaciones del área, como Casa, Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (Camilo Fernández Cozman), Espejos de la modernidad. Vanguardia, experiencia y cine en 5 metros de poemas (Selenco Vega Jácome), San Ignacio emprendedor, Primera encomienda y La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen (Mauro Marino Jiménez).
La coordinación de Lenguaje, una de las cuatro principales de Formación Básica, se complace en ofrecer un producto concebido sobre la base del Modelo Educativo de Formación por Competencias, y en cuya portada se ofrece el siguiente mensaje:
Desarrollarse de manera competente en el ámbito profesional tiene como uno de sus principales requisitos el seguro desenvolvimiento en distintos contextos y situaciones comunicativas. Y, dentro de este, el adecuado manejo de diversos discursos, códigos y medios disponibles se ha convertido en una necesidad real y cada vez más urgente en un mundo globalizado.
Este manual de Lenguaje, bautizado como La orfebrería de la palabra, está concebido especialmente para los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola, pero es también una invitación a la reflexión sobre las distintas necesidades de hoy en día, como la visión del trabajo de forma holística, con la invasión de la tecnología en distintos ámbitos de la vida, con nuevos medios de comunicación y un necesario respeto por el medio que nos rodea. El lenguaje, por tanto, no está limitado al código lingüístico empleado; sino que se evidencia en sistema, norma y habla, como una manifestación propia del ser humano, tanto para su desarrollo como el de su entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario