Congreso EEGG

CONGRESO INTERNACIONAL DE 
ESTUDIOS GENERALES: 
GLOBALIZACIÓN E INTERCULTURALIDAD
Dirección de Formación Básica
Universidad San Ignacio de Loyola


Las instituciones educativas latinoamericanas se encuentran inmersas en un complejo marco global, caracterizado por la constante interacción entre las diversas culturas que conforman su territorio. Por lo tanto, existe una fuerte necesidad por promover la generación de profesionales capaces de trabajar en equipo en forma interdisciplinaria e intercultural, dotados de habilidades para desarrollar proyectos de investigación con enfoque integrador y utilizar, de forma pertinente, los conocimientos adquiridos en las diversas culturas para aportar positivamente a sus comunidades. Sin embargo, esto solo se podrá alcanzar si desde los primeros años de formación universitaria nos abocamos a fortalecer y construir las competencias necesarias para lograr las metas propuestas.

En el Perú, la actual Ley Universitaria, en su artículo 36, señala que los Estudios Generales serán obligatorios y que deben durar, como mínimo, dos semestres académicos, en tanto dichos estudios "sirve(n) para la formación integral de los alumnos recién ingresados a la universidad y ayuda a definir su vocación profesional". En otras palabras, los alumnos, gracias a los Estudios Generales, podrán ser capaces de obtener miradas globales así como conocer la dinámica de trabajo e investigación de sus futuras profesiones, ello en virtud de los trabajos realizados en los dos primeros semestres de estudios universitarios.

En el Brasil, el desarrollo de nuevas formas de educación a distancia y el manejo de múltiples realidades culturales, han generado nuevos escenarios para que se gestionen programas educativos con un sólido enfoque disciplinar, pero también una relación específica con los escenarios geográficos y culturales de su territorio. Esta posición provoca una mirada atenta a la proyección que puede generarse en la actualidad y hacia el futuro.

Este escenario actual, en el que se recupera la presencia de los Estudios Generales en la nación peruana y se gestiona una necesidad del conocimiento de las múltiples realidades en el Brasil, se ve caracterizado por la participación de una comunidad universitaria con distintos orígenes culturales. En la USIL, por ejemplo, es frecuente encontrar estudiantes provenientes de Europa y Asia, así como de la Sierra y la Selva del país. Esto produce una situación en la que el escenario global y la interacción intercultural exige nuevas formas de gestión educativa, reconocimiento y satisfacción de necesidades para la población, aprovechamiento de saberes e implementación de nuevas metodologías.

En función de lo expuesto, resulta vital para nuestra realidad inmediata reflexionar, analizar y divulgar los diversos trabajos que en torno a los Estudios Generales se realizan tanto en nuestro país como conocer las experiencias que en otros países se llevan a cabo. Atendiendo a esta necesidad, la Dirección de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), convoca al Congreso Internacional de Estudios Generales: Globalización e Interculturalidad, a realizarse los días martes 24 y miércoles 25 de mayo del 2016.

Objetivo General
Reflexionar sobre la experiencia nacional e internacional de los Estudios Generales, el impacto que la globalización ha traído en ellos y la atención que esta tiene entre los estudiantes con orígenes culturales diferenciados.

Objetivos Específicos
Analizar el trabajo que se realiza en las diversas universidades peruanas y extranjeras en relación a los Estudios Generales.

Compartir experiencias con colegas de otros países con el fin de optimizar la didáctica de los cursos que se imparten en los Estudios Generales.

Evaluar el impacto que tiene la globalización en la práctica educativa así como el flujo constante de docentes y discentes en los Estudios Generales.

Proponer la necesidad de modificar los Estudios Generales atendiendo a orígenes culturales diferenciados de los estudiantes.

Dar a conocer las conclusiones de los debates con universidades nacionales e internacionales que plantean programas de becas para estudiantes de distintas localidades.


Programahttps://goo.gl/AQtjlv 

Inscripción de Asistentes
Si desea asistir al evento como oyente, deberá inscribirse en el siguiente enlace:
FICHA DE INSCRIPCIÓN DE ASISTENTES
El ingreso no tiene ningún costo. Para obtener el diploma de asistente al congreso, deberá registrar su asistencia en ambos días del evento.

Cualquier consulta adicional, enviar correo a congresointernacionaleegg@usil.edu.pe

El congreso se llevará a cabo en las instalaciones de la Universidad San Ignacio de Loyola, Av. La Fontana 550, La Molina, Lima – Perú.