jueves, 8 de enero de 2015

Entrevista sobre la revista "Entre Letras y Números" y el trabajo de la Dirección de Formación Básica

El día de hoy, el espacio de Antiguos Alumnos del Máster TIC-ETL de la UNED publicó una entrevista al docente Mauro Marino Jiménez sobre el trabajo de la Dirección de Formación Básica de la USIL y la próxima salida de la revista Entre Letras y Números.

A continuación, transcribimos la entrevista, publicada en el portal.


MAURO MARINO JIMÉNEZ, Antiguo Alumno del Máster y Profesor en la Universidad San Ignacio de Loyola, Perú

1. Cuando decidió matricularse en el Máster TIC-ETL, de la UNED, ¿qué expectativas de aprendizaje tenía con respecto a los diferentes contenidos del Máster?
Siempre he tenido interés en el uso de las TIC y su aplicación en el ámbito filológico. Sin embargo, en mi país no había muchos avances sobre la convergencia de estos campos. Por esa razón –además de las excelentes recomendaciones de colegas que viven en España- me embarqué con la mayor expectativa para conocer el trabajo que están haciendo en la UNED; sobre todo en la aplicación de la tecnología gratuita y abierta para crear contenidos educativos. Luego de haber estudiado el máster, siento que mis expectativas están más que colmadas. Creo que, además de ser un referente internacional, la UNED manifiesta un espíritu de rigor académico muy difícil de alcanzar.

En el evento Perú-Brasil 3 (1).jpg
Coordinador General en USIL

2. Me he permitido indagar un poco en su perfil de Linkedin. ¿Nos podría contar, a rasgos generales, que puestos desempeña dentro de la Universidad San Ignacio de Loyola en Perú?
Tengo la responsabilidad de atender, con el apoyo de un equipo de coordinadores, los cursos generales para las carreras de adultos en la USIL. Esto implica la comunicación con docentes y estudiantes, revisión de horarios, capacitación en competencias digitales, solución de conflictos y supervisión de los procesos en las aulas virtuales.
En este momento el programa está alcanzando una expansión a distintas latitudes dentro del Perú, por lo que se está trabajando de forma presencial, semipresencial y virtual.
Por otra parte, también apoyamos a la Dirección de Formación Básica en exámenes de admisión, eventos académicos, cursos de nivelación y asignaturas preuniversitarias.
Finalmente, para complementar el trabajo de gestión, participo como docente en los cursos de Lenguaje y Comunicación.
3. En su puesto como docente de “Comunicación Oral y Escrita”, Usted está impartiendo en la actualidad esta asignatura en tres modalidades: presencial, semipresencial y virtual. ¿Sería tan amable de contarnos su experiencia como profesor online de esta materia?Ser profesor en modalidad virtual implica un desafío día a día, ya que tengo que crear situaciones en las que los estudiantes me den señales de su comprensión del tema, cosa que resulta más sencillo de trabajar en un espacio físico. Sin embargo, cuando consigo este propósito, los canales de comunicación en línea permiten una continuidad mayor y un incremento en el número de participantes que opinan sobre los temas que revisamos. Casi todos tienen algo que decir, respaldado en la reflexión y el estudio de los temas. Y como la asignatura de Comunicación Oral y Escrita es para personas con experiencia profesional, la conjugación de estos elementos con la experiencia de vida de cada alumno genera un resultado interesante.
4. Su Trabajo Final de Máster, en TIC-ETL, se titula: “Competencias Comunicativas en los medios virtuales”. Háblenos, de forma concisa, del Trabajo Final de Máster que realizó.Mi TFM es un estudio cuasi experimental sobre el desarrollo de las competencias, opinión estudiantil y coherencia teórica de la implementación virtual de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita. Al comparar los resultados de aprendizaje entre la versión presencial y la versión en línea encontré que no hay una diferencia significativa entre una y otra. Esto desdice muchos prejuicios que hay en mi país contra la calidad que puede tener la educación a distancia.
Asimismo, resultó muy agradable saber que la gran mayoría de participantes en el grupo experimental terminó prefiriendo la modalidad virtual.
5. He sabido que, en la actualidad, está preparando su Tesis de Doctorado bajo la dirección del Dr. Esteban Vázquez Cano y la Dra. Elena Bárcena. ¿Le importaría explicarnos, en breve, cual es el objetivo de su investigación?Mi intención para la tesis doctoral es ampliar el trabajo realizado en el TFM, respecto de las competencias analizadas, considerando algunos elementos adicionales, tales como un cambio curricular implementado recientemente en el corazón de todas las asignaturas, una mayor amplitud de la muestra y el análisis de los tres sistemas (presencial, semipresencial y virtual), con el propósito de saber si el resultado sigue siendo congruente. Aprovecho para agradecer el inmenso apoyo que la Dra. Elena Bárcena y el Dr. Esteban Vázquez me están brindando en esta empresa que resulta todo un desafío.
6. Háblenos de la nueva revista digital “Entre Letras y Números” (__http://entreletrasynumerosusil.com/index.php/eylusil/index__) que ha sacado a la luz la Universidad San Ignacio de Loyola como patrocinadora. ¿En qué consiste la revista? ¿Qué ventajas le puede aportar al usuario que quiera acceder a los contenidos de la revista? ¿Qué tipos de contenidos puede encontrar el lector en la revista?Entre Letras y Números es una revista multidisciplinaria, abocada a los estudios generales, tomando como referencia lo que trabajamos en la USIL. Por lo tanto, sus campos de estudio se están abocando principalmente a la filología, las ciencias exactas y las ciencias sociales. Ahora bien, la característica principal de esta publicación es la posibilidad de intercambiar conocimientos y resultados de investigaciones sobre lo que se está haciendo en los estudios generales de distintas universidades a nivel internacional. Sin embargo, no es excluyente a temas teóricos o de corte más avanzado.
Considero que la principal ventaja de la revista es que ha nacido gracias a la iniciativa de especialistas en todas estas disciplinas; por lo que, además de ser un centro de atención hacia lo multidisciplinario, será particularmente interesante observar los proyectos educativos integrados que se mostrarán a través de este portal.
En este momento, la revista tiene una convocatoria abierta para la remisión de trabajos para el primer y segundo número. Por lo tanto, extiendo mi más cordial invitación a los antiguos alumnos y docentes de la UNED. Sería genial que puedan participar.
7. Desde la wiki e-CAMAT, tenemos interés en conocer acerca de los diferentes Talleres centrados en el desarrollo de las competencias digitales, de la Dirección de Formación Básica de la Universidad San Ignacio de Loyola.El área que coordino se caracteriza por albergar a dos profesionales que han tenido una experiencia significativa con las TIC: Edison Chuquisengo Carrasco y Lorena Flores Agüero. Por tal motivo, hemos desarrollado un programa de capacitación para los docentes de la Dirección de Formación Básica, consistente en cuatro talleres que van desde el manejo técnico de herramientas de la Web 2.0 hasta el diseño de cursos virtuales, tomando como referencia lo trabajado en los programas educativos de la USIL. Este 2014 fue la primera edición y esperamos repetir el plato con algunas mejoras para el próximo año.
8. ¿Nos podría explicar, a rasgos generales, próximos proyectos desde la Dirección de Formación Básica y la USIL relacionados con las nuevas tecnologías y la aplicación de éstas en el tratamiento de lenguas?El 04 de junio de 2014 organizamos un Simposio Internacional dedicado a los estudios generales, en los que uno de los ejes fundamentales fue el uso de las tecnologías, tanto en el marco de las lenguas como en la educación en general. En tal sentido, estamos viendo la posibilidad de trabajar los convenios conseguidos con nuestros invitados internacionales para gestionar proyectos educativos con dicho tenor en este 2015. Esperamos buenas noticias.
9. Y para finalizar, ¿qué le recomendaría a una persona que quisiera iniciarse en el área de las TICs y su aplicación en la enseñanza de idiomas?Las tecnologías nos ofrecen miles de herramientas y alternativas para potenciar nuestra labor educativa, pero no todas son aplicables a nuestra realidad. Por lo tanto, recomiendo a todo iniciado buscar experiencia como docente y estudiante, trabajar su prospectiva sobre los pormenores que podrían surgir en sus proyectos y trabajar escrupulosamente en los resultados que se pretenden conseguir. A veces el mejor programa no es el más sofisticado, sino el que, de forma sencilla y sistemática, se desarrolla eficientemente, ofrece resultados comprobables y genera el menor impacto negativo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario