martes, 16 de noviembre de 2010

DOCENTES DE LENGUAJE

Camilo Fernández Cozman
Miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua, crítico literario y profesor de la Universidad de San Marcos, de la Universidad San Ignacio de Loyola y de la Universidad de Lima. Ha sido conferencista en Salamanca, Burdeos, Roma, Florencia, Siena, Bérgamo, Bolonia, Rímini y Zurich. Ha obtenido el primer puesto en los siguientes certámenes: Concurso de Ensayo "Raúl Porras Barrenechea" (INC,1997), Primer Concurso Nacional del Libro Universitario (ANR,2003), Premio al Mérito Científico (UNMSM, 2004 y 2006), entre otros. Ha publicado Las ínsulas extrañas de Emilio Adolfo Westphalen (ensayo,1990), Ritual del silencio (poesía,1995), Las huellas del aura. La poética de J.E. Eielson (1996), Raúl Porras Barrenechea y la literatura peruana (2000), Rodolfo Hinostroza y la poesía de los años sesenta (2001), El cántaro y la ola. Una aproximación a la poética de Octavio Paz (2004), La soledad de la página en blanco (2005), La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Murcia, 2008), Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (2009), La poesía es como el aroma (Buenos Aires, 2009) y Casa. Cuerpo. La poesía de Blanca Varela frente al espejo (2010).



_____________________________________

Selenco Vega Jácome


(Lima, 1971) Docente en la Universidad San Ignacio de Loyola y la Universidad de Lima. Ha obtenido el primer puesto en los siguientes certámenes: Copé de Cuento 2006, Concurso Nacional de Poesía “César Vallejo” (1994), Cuento de las 1000 palabras de la revista Caretas (1995) y Concurso Nacional de poesía “El poeta joven del Perú” (1999), el Premio Copé de Cuento (2008) y el Premio de Novela Breve de la Cámara Peruana del Libro (2009). Se licenció en Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde también concluyó estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana. Ha publicado Casa de familia (poesía,1995), Parejas en el parque y otros cuentos (1998), Reinos que declinan (poesía, 2001), El mestizo de las Alpujarras (cuento, 2009), Segunda persona (novela, 2010) y Espejos de la modernidad (2010).




















______________________________________

Inés Liliana Ramírez Durand

Licenciada en Literatura y Lingüística. Estudió en la Universidad San Agustín de Arequipa y la Universidad Mayor de San Marcos (Post-Grado). En el ICPNA, Inglés intermedio.
Tiene experiencia docente desde el año 2001, pues inició su labor en el nivel secundario, dictando los cursos de Razonamiento verbal, Literatura y Comunicación Integral. Posteriormente, en el nivel pre universitario, dentro de las Academias Aduni y César Vallejo, en el instituto de Ciencias y Humanidades desde el año 2002 hasta el año 2006. Actualmente, es docente en la Universidad Cayetano Heredia, labor que inició en el año 2003. Los cursos que están a su cargo son Redacción, Literatura y Lengua 1 y 2. También, talleres de capacitación de redacción. Es correctora de estilo de la revista académica Hontanar de dicho centro universitario, labor que le ha permito la publicación de un libro titulado Manual de ortografía para la redacción de Textos (Agosto de 2009. Fondo Editorial UPCH). En la Universidad San Ignacio de Loyola, su labor docente es desarrollada en Pre Usil, con el curso de Redacción. Dicta también los cursos Lenguaje I y Lenguaje II en Pre Grado y, en la Unidad de Cpel, el curso Comunicación Oral y Escrita, (clases con apoyo de plataforma virtual).

______________________________________



Mauro Marino Jiménez

(Ica, 1979). Magíster en Educación por la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima), Candidato a Máster en Tecnologías de la Información y de la Comunicación en la Enseñanza y el Tratamiento de Lenguas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Madrid) y Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado los poemarios Edades sin nombre (Ica: UPAV, 1998) y Primera encomienda (Lima: USIL, 2010), el cuento San Ignacio emprendedor (Lima: USIL, 2010) y el ensayo literario La intertextualidad en la poesía de Emilio Adolfo Westphalen (USIL, 2010). Organiza eventos culturales desde 1998, participando en los grupos "Penumbra" (1998), "Segundo Infinito" (2000) y "ARDA" (2005-). Ha publicado sus trabajos de investigación y creación poética en diversas revistas literarias y culturales. Actualmente se dedica a la docencia universitaria en la Universidad San Ignacio de Loyola (Lima).

Entrevista




___________________________________________

Elton Honores Vásquez

Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (2009); Licenciado en Educación por la UNMSM (1999). Su principal campo de investigación es la literatura fantástica. Publica y participa como ponente en diversos medios y eventos académicos nacionales e internacionales. Ha publicado el libro Mundos imposibles. Lo fantástico en la narrativa peruana (Lima: Cuerpo de la Metáfora Editores, 2010) y es coantologador de Los que moran en las sombras. Asedios al vampiro en la narrativa peruana (Lima: El lamparero alucinado, 2010). Actualmente concluye estudios de Maestría en Literatura Peruana y Latinoamericana en la UNMSM. Es director de la Revista de Literatura Tinta Expresa y profesor de Lenguaje en la Universidad San Ignacio de Loyola.

Entrevista

Nota en el diario Correo

Nota en El Peruano
___________________________________________

Dany Rodas Bazán

(Lima, 1977). Concluyó sus estudios de Lengua y Literatura en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional Federico Villarreal, además ha terminado sus estudios de maestría con mención en Literatura Peruana y Latinoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 2010 ha publicado los libros Manual de Redacción y Manual de Ortografía. Actualmente, se encuentra culminando el libro Gramática del español, el cual será publicado en 2011.






___________________________________________

Lily Cuadros Antúnez de Mayolo
Es Magíster en Educación mención en Gestión de la Calidad, Autoevaluación y Acreditación por USMP, Licenciada en Educación por Complementación Pedagógica de la PUCP, Bachiller en Lingüística y Literatura de la PUCP, Becaria del Instituto de Cooperación Iberoamericana - Madrid. Ha publicado artículos en diversas revistas. De la Universidad Nacional Agraria la Molina: Anales Científicos y Tierra Nuestra; de la Universidad Femenina: Consensus y Comunifé. En la universidad de Lima ha sido coautora de las revistas: Cuadernos de Lingüística y Literatura y en Nexus “Sobre la telenovela”. Ha publicado poesías inéditas en la revista “páginas”. Actualmente, se dedica a la docencia en la Universidad Nacional Agraria de la Molina y en la USIL.

_______________________________________



Sheila Liudmila Gendrau Acho

(Caballococha, 1979). Magíster en Estudios Amazónicos por la Universidad Nacional de Colombia, Licenciada en Educación por la Pontificia Universidad Católica del Perú, Bachiller en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Los temas de investigación que ha desarrollado versan sobre el Discurso chamánico relacionado al ritual del Ayahuasca, a través del Testimonio y la Etnografía. Además ha trabajado sobre la Interculturalidad en el sistema educativo brasilero en contextos amazónicos fronterizos mediante la enseñanza de la Literatura amazónica peruana y brasilera. Ha ganado la beca del Programa de Reciprocidad para Extranjeros en Colombia para la realización de estudios de maestría, otorgada por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior – ICETEX (2004-2005) y la beca de la Red de Macro Universidades de Latinoamérica y el Caribe, para la realización de la pasantía de investigación en la Maestría en Análisis del Discurso de la Universidad de Buenos Aires (2005). Asimismo, durante el año 2010 obtuvo la Beca Andina de Apoyo a la Investigación 2010, otorgada por el Instituto Francés de Estudios Andinos – IFEA y la beca “Bourse Legs Bernard Lelong”, otorgada por L’Institut des Sciences Humaines et Sociales du Centre National de la Recherche Scientifique-CNRS (Francia). Actualmente, es docente de la Universidad San Ignacio de Loyola en el área de Formación Básica, en donde dicta los cursos de Lenguaje I y Lenguaje II.

___________________________________________

Eusebio Ernesto Bonifaz Rosales
Es licenciado en Educación en la especialidad de Lengua y Literatura por la Universidad Particular San Martín de Porres. Es candidato a Magíster en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha sido director y docente del Centro Educativo “Obra de Jesús” tanto en la modalidad de menores como en la de adultos. Ha enseñado en los Institutos “Metropolitano” “INSTTEL” y “Arzobispo Loayza”. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad San Ignacio de Loyola, así como de su Centro Preuniversitario y de la Universidad Norbert Wiener. Ha sido ponente en el Congreso Nacional de Lingüística y Educación “Alberto Escobar Zambrano” en los años 2009 y 2010.
____________________________________________



Jasmín Ochoa Madrid
Licenciada en Lingüística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con la modalidad tesis que obtuvo calificación muy buena. Además, es candidata a Magíster en Lingüística por la misma casa de estudios. Ha sido docente de las Universidades Nacionales Agraria La Molina y Federico Villarreal. Actualmente, se desempeña como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad San Ignacio de Loyola, así como de su Centro Preuniversitario; asimismo, enseña en el Programa de Licenciatura para profesores de Lenguas Extranjeras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha participado en diversos proyectos de investigación andina e hispánica. En la actualidad, está llevando a cabo el proyecto de investigación Fraseología Española. Ha sido ponente en diversos Congresos de Lingüística desde al año 2000 hasta el presente año. Ha publicado diversos trabajos de investigación científica sobre Morfología, Etnolingüística y Sociolingüística en revistas especializadas. Interesada por los estudios sobre lingüística hispánica, lingüística textual, sociolingüística y gramática normativa del castellano.
____________________________________________

Eduardo Lino Salvador

(1985). Es Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, institución en la cual desarrolla estudios de maestría en Literatura peruana y latinoamericana. Ha participado como ponente en diversos congresos y posee publicaciones en revistas literarias y culturales como Novamérica de Río de Janeiro. Actualmente es docente en la Universidad San Ignacio de Loyola y en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.
___________________________________________

Erick Ramos Solano

(Lima, 1982) Licenciado en Literatura por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado artículos de investigación sobre poesía peruana en revistas nacionales e internacionales como Casa de Citas (2006) y Tonos Digital (revista virtual de la Universidad de Murcia-España, 2007). Ha sido Becario de Tesis por el Concejo Superior de Investigaciones de la UNMSM sobre el testimonio de la CVR en los Andes centrales y Mención Honrosa en concurso sobre Derechos Humanos organizado por la Defensoría del Pueblo (2007). Ha sido asistente de investigación en la Beca Senior que otorga CLACSO-Asdi: «Una nueva narrativa nacional peruana: los testimonios de la CVR», y ponente en el campo de las CC. SS. (PUCP) sobre oralidad, testimonio y violencia política (2008). Ha dictado talleres sobre testimonio latinoamericano en universidades e instituciones culturales. Actualmente se desempeña como investigador en el Equipo Peruano de Antropología Forense (EPAF) y como docente en la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

1 comentario:

  1. Es muy grato conocer los grados acádemicos de los profesores. Saludos.

    ResponderEliminar