lunes, 5 de diciembre de 2011

El Emprendimiento USIL. Charla del señor Daniel Diez Canseco Terry. Curso de Lenguaje I.



Sheila Liudmila Gendrau Acho
Mg. Estudios Amazónicos


La charla “El Emprendimiento USIL” fue una iniciativa que surgió a principios del semestre 2011-II en una conversación informal con el profesor Eduardo Huaytán. En esta oportunidad, estuvimos analizando las temáticas transversales que considerábamos importantes visibilizar en el curso de Lenguaje del Programa de Formación Básica. El profesor Huaytán dictaría Lenguaje II y yo, Lenguaje I. Analizamos la necesidad de que nuestros estudiantes se identifiquen con nuestra universidad y con el discurso que ella emite sobre Emprendimiento y Responsabilidad Social, por lo cual, decidimos que incorporaríamos dichas temáticas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje en todos nuestros bloques. Adicionalmente, reflexionamos sobre la importancia de que nuestros estudiantes tomen consciencia de la realidad nacional e internacional que, directa o indirectamente, pueden afectar las formas de percibir nuestros contextos sociales, políticos y culturales. De esta manera, cada uno incorporó los temas transversales utilizando las estrategias pedagógicas que consideraba conveniente.

Durante las clases de los tres bloques de Lenguaje I que estaban a mi cargo, mis estudiantes y yo tuvimos la oportunidad de reflexionar a través de videos, textos, discusiones orales (debates) y ejercicios escritos sobre los temas transversales que fueron incorporados a modo de ejemplos a las temáticas específicas del curso. Los temas transversales abordados durante el semestre fueron:

- El Emprendimiento USIL
- La responsabilidad social
- Libia y Muammar Al-Gaddafi
- Discriminación y racismo en el Perú
- Multiculturalidad: visión global
- Interculturalidad: aprecio a lo nacional
- Situación y cosmovisión de los pueblos amazónicos peruanos


Con respecto al tema transversal El Emprendimiento USIL, éste se desarrolló durante la semana 3 del semestre académico e hizo parte del tema específico del curso denominado “Tipos de párrafos”.

Los objetivos para la incorporación del tema “El Emprendimiento USIL” fueron:

- Reconocer y afianzar en los estudiantes el significado del concepto Emprendimiento.
- Promover en los estudiantes una mayor identificación con el lema bandera de la universidad.
- Motivar a los estudiantes a reconocerse como actores sociales capaces de crear y realizar iniciativas emprendedoras.

La incorporación de esta temática transversal durante la clase se realizó en cuatro pasos:
- A través de una discusión general, se buscó determinar los conocimientos previos de los estudiantes sobre:
o El significado del Emprendimiento.
o Características de una persona emprendedora. Personajes emprendedores en el Perú.
o La razón por la cual nuestra universidad tiene como lema principal al Emprendimiento.

- Se presentó una serie de preguntas para la reflexión personal:
o ¿Qué es el emprendimiento?
o ¿Quién es un buen emprendedor? ¿Qué tiene que hacer para serlo?
o ¿Qué opinas del concepto de emprendimiento? ¿Te parece un concepto útil?
o ¿Qué te parece que la Universidad tenga ese concepto como parte de su identidad como institución?

- Se mostró dos videos y se reflexionó sobre ellos:
o http://ceusil.usil.edu.pe/g_video5.html
o http://www.youtube.com/watch?v=m9Q1w2HxZ9U

- Se aplicó lo aprendido en la teoría del tema “Tipos de párrafos” a través de la ejemplificación de un texto sobre Emprendimiento USIL determinando:

o El párrafo de introducción
o El párrafo de desarrollo
o El párrafo de conclusión

Con la finalidad de reforzar esta temática se organizó y se llevó a cabo el día miércoles, 07 de septiembre del presente año, la charla “El Emprendimiento USIL” a cargo del señor Daniel Diez Canseco Terry, Decano de Emprendimiento y Director del Centro de Emprendimiento de nuestra universidad. La charla se realizó en el horario de 12:00 a 13:00 hrs. y contó con la asistencia de los estudiantes del bloque FC-TU01A1M de Lenguaje 1 (a cargo de la profesora Sheila Gendrau) y del bloque FC-D02A1M de Lenguaje 2 (a cargo del profesor Eduardo Huaytán), así como con la presencia de la profesora Asalia Mendoza.


El señor Diez Canseco ilustró el tema dando a conocer la conceptualización del mismo y mostrando diversos ejemplos de emprendimiento a nivel nacional e internacional. Especificó los retos que se enfrenta todo proyecto emprendedor y la necesidad de elaborar un realista plan de negocios que sea viable, teniendo en cuenta todos los factores que puedan afectar el proyecto, sean estos económicos, legales, geográficos o financieros. Por otro lado, fortaleció la imagen de la USIL como una institución educativa y empresarial que promueve la innovación y el emprendimiento en nuestros estudiantes y en nuestro país, a través de las diversas iniciativas que lidera. Cabe mencionar, la constante interacción que tuvo con los estudiantes haciéndoles preguntas y resolviendo sus inquietudes. Para concluir, aconsejó a los estudiantes la socialización en la universidad de todas sus ideas emprendedoras, pues el dar a conocerlas a sus profesores se constituiría en el primer paso para concretarlas a través de la discusión y la evaluación de la pertinencia de las mismas.

Para la realización de este evento, quisiera agradecer al señor Mg. Daniel Diez Canseco Terry, por aceptar la invitación y su buena disposición en todo momento. A la señorita Lic. Rossemery Escobedo Oscanoa del Centro de Emprendimiento de la Universidad San Ignacio de Loyola, quien facilitó todas las coordinaciones con el expositor y por su gentileza en cada conversación que tuvimos. A mi coordinador de Lenguaje 1, el profesor Mg. Mauro Marino Jiménez, por su apoyo brindado en esta iniciativa. Y, finalmente, a mis estudiantes de los tres bloques de Lenguaje 1 del presente semestre porque fueron el motivo principal para buscar nuevas alternativas pedagógicas en mi práctica docente y porque reconozco en ellos a los futuros emprendedores y líderes de nuestro país.


No hay comentarios:

Publicar un comentario